Es un grupo de caficultores de la Sierra Nevada compuesto por 20 fincas que en total cuentan con 990 ha productivas en café.

Uno de los corregimientos del municipio de Fundación departamento de Magdalena es El Sacramento, donde están ubicadas un gran número de las fincas que componen el grupo, dicho corregimiento cuenta con una historia muy particular relatada a continuación:

CAFÉ DE ALTA CALIDAD PRODUCIDO EN UNA DE LAS TIERRAS MÁS SUFRIDAS POR LA GUERRA


El corregimiento El Sacramento del Municipio de Fundación, Magdalena, se encuentra ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, allí se cultiva y produce unos de los mejores Cafés Orgánicos del Mundo; Esta región posee gran biodiversidad y un ecosistema con las condiciones ideales para la producción de Café Orgánico, favorecidas por la tecnología de cultivo bajo sombra o semisombra como el Nogal Cafetero y el Guamo Santafereño, Allí, las plantas crecen en alturas entre los 800 y los 1.600 metros sobre el nivel del mar y son cultivadas por las manos de familias indígenas y campesinas que no utilizan insumos químicos.

Fundación donde se encuentra la vereda El Sacramento, forma parte del llamado “Cinturón del Café del Caribe” conformado por cuatro municipios del departamento del Magdalena: Aracataca, Santa Marta, Ciénaga y Fundación, esta hermosa tierra cafetera a su vez tiene su talón de Aquiles por ser el corredor estratégico que conecta a la Sierra Nevada, Cesar y La Guajira.

La localidad se convirtió en el centro de una encarnizada disputa territorial, que se reflejó en una gran cantidad de homicidios selectivos, la principal consecuencia de esta campaña de terror fue el desplazamiento forzado; del Sacramento, por ejemplo, huyeron aproximadamente 145 familias, dejando como consecuencia un pueblo fantasma y cultivos abandonados.

Otro fenómeno que se presentó fue el secuestro y el cobro de extorsiones. Fundación y sus zonas veredales conocida como ‘La esquina del progreso’, dejó de ser próspero. “El comercio se murió por el miedo. Los comerciantes, ganaderos y cafeteros pasaron de ser protegidos por algunos grupos ilegales a sufrir por las llamadas ‘vacunas’”.

La situación de orden público ha mejorado, las familias han retornado al igual que el crecimiento comercial y agrícola, hoy el café de alta calidad de esta sufrida tierra es consumido a nivel mundial en los mejores restaurantes y ciudades de norte de América, Europa y Japón.


alt

Para Cafeteros Origen Colombiano el mejoramiento de la calidad de vida de las familias caficultoras es una meta por la que se trabaja día a día; En épocas como la navidad se realizan actividades para llevar felicidad a los más pequeños del hogar, retribuyendo a la valiosa labor que desempeñan sus padres en el proceso productivo de las fincas

alt


Socializa con Nosotros!